Aprovechamiento de la energía solar

Dentro de las energías renovables (aquellas que se encuentran en la naturaleza de forma ilimitada) se encuentran, entre otras, la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la maremotriz, la biomasa y  la energía solar.  Esta última es la energía que aprovecha la radiación solar electromagnética, es decir, la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.

La energía solar se puede aprovechar de dos formas, de manera activa y de manera pasiva, con mediación de elementos mecánicos o sin mediación de elementos mecánicos respectivamente. Las formas de aprovechamiento activo son por ejemplo la energía fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica, a través de placas solares con células fotovoltaicas. O la conversión térmica de alta temperatura transformando la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido que se calienta en colectores. Mientras que el aprovechamiento pasivose trata de luz y el calor que genera el sol sin ningún tipo de mecanismo de conversión de dicha energía.

Dentro del aprovechamiento pasivo de la energía solar, se encuentra el uso de cocinas y hornos solares, que ya se utilizaban en el siglo XVIII, y podemos distinguir tres tipos principales:

  • De concentración. Se basa en la concentración de los rayos del sol en un punto, a través de un reflector con forma parabólica, donde se encuentra la olla para cocinar los alimentos.
  • DE acumulación. Se trata de un recipiente aislado que atrapa la energía solar y mantiene el calor provocando efecto invernadero. Con este tipo de horno solar se transforma la energía del sol en energía térmica.
  • De embudo o mixta. Se trata de una combinación de las dos anteriores, más segura, barata y fácil de construir.

Si bien algunos de estos aprovechamientos son mas complejos y costosos otros son sencillo y asumibles economicamente así que…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por visitar Save Energy, este sitio web necesita cookies para su mejor funcionamiento.