AUTOS HÍBRIDOS

¿Qué es un coche híbrido?

Todos los vehículos cuentan con un medio para almacenar energía -un depósito de combustible- y una máquina que es capaz de transformar esa energía en movimiento para propulsar al coche.

Por ejemplo, en un vehículo ´de gasolina´, la energía está almacenada en forma de un combustible que, al quemarse, libera energía. Esa energía se transforma en movimiento en el motor de combustión. O por ejemplo, en el caso de un coche eléctrico, la energía está almacenada en una batería y es convertida en movimiento mecánico mediante un motor eléctrico.

Pues bien… un coche híbrido es aquel que cuenta con dos o más almacenes de energía y dos o más máquinas destinadas a transformar esa energía en movimiento.

Técnicamente, y según la definición anterior, un coche con dos motores de gasolina sería un híbrido. Sin embargo, es improbable que veamos híbridos de ese tipo. La razón de la existencia de los híbridos es que dos tipos de propulsores muy distintos pueden complementarse para dar lugar a un sistema de propulsión con más ventajas y menos inconvenientes .

Ventajas e inconvenientes de un híbrido

VENTAJAS

  • Mayor eficiencia, porque el motor térmico funciona durante una mayor cantidad de tiempo en el régimen en el que aprovecha mejor el combustible.
  • Menor consumo, debido a que durante las frenadas o, por ejemplo, cuando circulamos cuesta abajo, el motor eléctrico recupera parte de la inercia del coche para recargar las baterías.
  • Contar con potencia extra en momentos puntuales, aunque no sea un uso muy eficiente.
  • Poder reducir nuestras emisiones locales, hasta incluso hacerlas desaparecer durante periodos limitados de tiempo -modo EV-.
  • Mejora en el confort gracias a la propulsión eléctrica.

DESVENTAJAS

  • Mayor peso, al tener que contar con dos ´depósitos de energía´ y dos propulsores.
  • Mayor coste inicial, al aumentar la complejidad del sistema de propulsión.
  • Menor fiabilidad -a priori-, al tratarse de un sistema de propulsión más complicado.
  • La capacidad para reducir el consumo depende del tipo de conducción. En atascos y a baja velocidad, con continuas paradas, un híbrido será más eficiente que un equivalente de motor convencional. Sin embargo, a velocidad constante en autopista, un híbrido será menos eficiente, porque al hecho de no poder recuperar energía durante las frenadas tenemos que añadir el de que debemos cargar con todo el peso que representa el sistema híbrido.

QUÉ CLASES DE HÍBRIDOS HAY

Los híbridos que hay actualmente en el mercado se pueden clasificar atendiendo a cuatro criterios diferentes. Conocer esta clasificación no es muy importante de cara a tomar una decisión de compra, pero familiarizarse con ella es muy recomendable para no sentirse perdido entre la abundante oferta de híbridos que empieza a haber, ya que los fabricantes emplean cada vez con más frecuencia estos tecnicismos en su publicidad, y también es común encontrarlos en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por visitar Save Energy, este sitio web necesita cookies para su mejor funcionamiento.