CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

Un 60% del gasto eléctrico domiciliario proviene del uso del refrigerador y la iluminación de la casa, por lo que es muy importante hacer un uso eficiente de éstos:

1. Cambiar las ampolletas incandescentes (tradicionales) por unas fluorescentes compactas. Al sustituir dos de éstas, se pueden ahorrar $ 1.500 mensuales de su consumo.

2. Instalar lámparas que alumbren directamente el lugar que se requiere . De esta forma se puede ahorrar entre un 10% y un 20%, pues una luz de 20 watts en el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo.

3. Chequear que la goma que aísla la puerta del refrigerador esté en buenas condiciones y abrir el refrigerador la menor cantidad de veces posibles.

4. Asegurarse de que la nevera nunca esté en un lugar donde llegue el sol , pues eso exige al motor un esfuerzo mayor para alcanzar la temperatura seleccionada.

5. Regular el uso de los electrodomésticos que más gastan energía , como la aspiradora, que encabeza el ranking consumiendo 1.500 watts por hora a un costo de $ 150; la plancha, que significa un gasto de mil watts, a $ 100 la hora; y la lavadora, que consume 400 watts, con un valor de $ 40 por cada 60 minutos.

6. Evitar la utilización de la energía en espera o “vampiro” , que es aquélla que se consume cuando los televisores, DVDs, y computadores permanecen enchufados sin usarlos. Aunque parezca insignificante, un equipo computacional con monitor, C.P.U. y módem enchufados, gasta lo mismo que una ampolleta de 25 watts prendida en todo momento. Una alternativa es comprar, en cualquier ferretería, interruptores que cortan el flujo eléctrico.

7. Revisar la etiqueta de eficiencia energética al momento de comprar artefactos domésticos . Ésta, por norma, se encuentra incluida desde el año pasado en refrigeradores y ampolletas. Allí se encontrará una escala de letras, donde la A es la más eficiente y la categoría G es la de mayor consumo.

8. Mantener la llave del piloto del calefón apagada cuando no está en uso y limpiar los quemadores de la cocina en forma periódica para que el gas fluya correctamente.

9. Cocinar siempre con las ollas tapadas , para que no se escape el calor y asegurarse de que la llama no sobrepase la sartén, porque ésa es energía perdida.

10. Alinear periódicamente el motor del automóvil y asegurarse de tener los neumáticos inflados en forma correcta, lo que puede ahorrar un 5% del gasto mensual de bencina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por visitar Save Energy, este sitio web necesita cookies para su mejor funcionamiento.